El bilingüismo en la escuela y en la sociedad

Cuando en el colegio no se imparte las misma lengua que en casa.

A menudo, las circunstancias socioculturales determinan que el aprendizaje escolar deba hacerse en una lengua que no es la lengua materna del alumno. Aunque es aconsejable que el aprendizaje de la lecto-escritura se desarrolle en la lengua materna, esta circunstancia, en algunas comunidades en las que conviven distintas lenguas, no siempre es factible. La situación se agrava cuando la problemática la vive un grupo numeroso de población escolar, porque pueden producirse conflictos culturales y sociales.

Aunque dichas circunstancias suelen preocupar a los padres, puede constatarse que los alumnos sin problemas de aprendizaje asumen con cierta rapidez el bilingüismo escolar.

Para aquellos niños que presentan dificultades en el desarrollo del aprendizaje, la introducción de una segunda lengua puede causar un retraso académico grave.

Bilingüismo y Sociedad:

Es sabido que la lengua es un medio de comunicación que hace posible las relaciones sociales. El bilingüe posee dos medios de comunicación y, por lo tanto, dos herramientas intelectuales que; sin lugar a dudas, aumentan sus posibilidades de relación social.

La lengua no es sólo un instrumento de comunicación entre un grupo de personas que comparten la misma lengua, sino que es también un indicador de la pertenencia a un determinado grupo, y, por tanto, un símbolo de identidad.

Un individuo no se convierte en bilingüe por casualidad, sino porque necesita o desea comunicarse con personas de otros ámbitos en los que se desarrolla su vida. En muchas comunidades en las que coexisten dos lenguas, los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) son un instrumento eficaz para que los niños aprendan una segunda lengua sin dificultad.

En las comunidades bilingües, los medios de comunicación contribuyen a difundir ambas lenguas. No impida que su hijo vea la televisión o lea libros en una segunda lengua.

0 vistas
LOGO GRUPO ADI PLUS web.jpg

Síguenos en Redes Sociales

  • logo facebook
  • logo instagram

Diseño y programación web ADI Communication

GRUPO ADI © 2014 

Contacto

Albert Einstein, 50.
Pol. Ind. Santa Margarida II
08223 Terrassa, Barcelona (Spain)

93 731 87 55

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco