GRUPO ADI ENTREVISTA A MARTA GARCÍA



Grupo ADI ha tenido el placer de entrevistar a Marta Garcia, esquiadora de montaña perteneciente al club de esquí Cerdanya Skimo Team.


1. ¿Qué deporte practicas?

Compito en esquí de montaña, deporte que practico en invierno y en verano corro o hago bici de carretera o de montaña, por hobby y como entrenamiento de cara en invierno.


2. ¿A qué equipo perteneces?

En las competiciones internacionales competimos por la Selección Española y en las nacionales con la Selección Catalana. Mi club es el Club Esquí Cerdanya Skimo Team.


3. ¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trayectoria con el esquí?

Empecé a practicar esquí de montaña a los 11 años, con mis padres y amigos del club excursionista de mi pueblo y no fue hasta los 17 años, en 2010, que entré al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya y empecé a competir en categoría junior. Los primeros años compaginaba el deporte con los estudios, esquiando solo los fines de semana ya que vivía en Lleida donde estudié Ingeniería Forestal. Al terminar la carrera subí a vivir a Cerdanya donde empecé a esquiar todos los días. Mi trayectoria deportiva creo que ha sido muy regular y mejorando un poco año tras año. Actualmente creo que estoy en mi mejor momento de forma, consiguiendo en la temporada pasada terminar 4ta de la Overall de Copa del Mundo y empezando este año con buen pie con un 2º puesto en los Sprints de la primera prueba de Copa del Mundo.


4. ¿Cuánto tiempo le dedicas a este deporte?

Son muchas las horas que acabo dedicando a este deporte a lo largo de año. En invierno entreno de 1 a 3h al día con esquí, con algunas sesiones de gimnasio de tarde.


5. ¿A parte del esquí, estudias o trabajas?

En toda mi trayectoria deportiva solo ha habido una temporada en que me haya dedicado exclusivamente a entrenar. Fue en 2015 después de terminar la carrera y antes de empezar a gestionar el Hotel Intrêpid. Ahora trabajo en la Cafeteria Nordest, negocio que empezamos hace dos años con mi pareja.


6. ¿Cómo compaginas el deporte con tu trabajo?

Para poder compaginar deporte con trabajo tengo que ser muy flexible con los horarios, entrenando siempre a horas distintas según el trabajo y, sobre todo, el mayor "problema" es la falta de tiempo de descanso, muy importante cuando estás entrenando y compitiendo a este nivel. Tienes que ser meticuloso pero flexible y organizarte muy bien el tiempo para poder llegar a todo.


7. ¿En qué tipo de competiciones participas?

Compito en todas las modalidades de este deporte: vertical, individual y sprint. Son todas muy diferentes, pero creo que cada uno te aporta y exige cosas distintas. El esquí de montaña es un deporte muy técnico y completo, donde para ser un buen deportista tienes que controlar multitud de variables: técnica de subida, de transiciones, técnica de bajada, aptitud mental, condiciones adversas...

La individual es la prueba reina, la esencia del deporte. Es la prueba más larga (aparte de las de larga distancia o carreras por equipos), donde se hace un circuito con varias subidas y bajadas preferentemente en el monte. En la vertical se hace sólo una subida por pista, donde es la prueba en que más papel tiene la forma física y menos la técnica. Por último, el sprint es como una individual concentrada en tres o cuatro minutos, donde la técnica tiene que estar muy pulida y donde un error puede salir muy caro.


8. ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado profesionalmente?

Para mí el mayor reto es mantenerme en el alto nivel compaginándolo con el trabajo.


9. ¿Cómo toleras las frustraciones?

En el deporte como con cualquier trabajo o relación en la vida hay altos y bajos, pero creo que soy una persona que no me frustro con facilidad y sé buscar la parte positiva del momento y aprovecharlo para mejorar.


10. ¿Alguien a quién admires del sector deportivo?

Sin duda el mayor referente es KIlian Jornet, por su carrera deportiva y por su actitud y ambición. Un referente más próximo para mí ha sido Mireia Miró, Campeona del Mundo y una gran deportista y luchadora.


11. ¿A parte del esquí, tienes algún otro hobby?

Mi gran hobby es pasar tiempo en el monte, gozando de la naturaleza y haciendo deporte de montaña en general, des de correr a esquiar, escalar o ir en bici. También me gusta cocinar, lo cual es parte de mi trabajo ahora, y viajar: ver mundo y probar diferente comida y sabores.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo